¿Por qué fallan los equipos? Por 5 causas, que Patrick Lencioni denomina “las 5 disfunciones”.(1)

La confianza está en la base del funcionamiento del equipo, por lo tanto, en la pirámide de las 5 disfunciones que Lencioni grafica, la base es la confianza y la disfunción, obviamente, la falta de confianza.

Cuando en los equipos no hay confianza, la gente no se permite ser vulnerable, no se muestra como es, usa la “habilidad política”, no disfruta de las reuniones.

La falta de confianza lleva, genera, la segunda disfunción: el temor al conflicto.  No podemos encarar los conflictos porque hay luchas de poderes, la gente no dice lo que piensa. Finalmente, este grupo se estanca en los conflictos, que no se resuelven, la pelota se tira afuera, o el conflicto se cajonea. No se habla de lo que hay que hablar.

Esta situación de evitación y de grises nos lleva entonces a la 3ra disfunción de Lencioni, la Falta de Compromiso. Reinan las ambigüedades, las zonas grises, las acusaciones de “es responsabilidad de él…”

Y esto nos lleva a la 4ta disfunción: la Evitación de la Responsabilidad, que es directamente la consecuencia de la anterior.

Y obviamente, en el pico de la pirámide, la 5ta disfunción que es el producto de todo lo anterior: la Falta de Foco en los Resultados.

¿qué ve la organización? resultados pobres.

5 disfuncionalidades de los equipos, que están entrelazadas unas con otras, y todas originadas en la falta de confianza.

Por lo tanto, si queremos que un equipo funcione bien, hay que construir confianza.

En el próximo post, la construcción de la confianza.

 

 

(1) . Lencioni, Patrick, The 5 Disfuction of the Team, a Leadership Fable,  Jossey Bass, 2002

¿Te pareció interesante?

¡Compartilo con tus amigos!