Gracias Gustavo Buezas, querido amigo de CableVisión, que hoy me mandó una nota que escribí yo misma hace muuuucho tiempo.
Sí, en marzo del 2001,en La Nación, cuando el país estallaba en una de sus peores crisis… yo hablaba de personalización y diversidad.
Fue muy emocionante para mi releer la nota y corroborar que luego de más de una docena de años, sigo pregonando por lo mismo.
Ese es el aspecto positivo (el negativo, es que en la foto se me ve mucho pero mucho más joven… )
En ese momento eran temas difíciles de entender, había que explicarlos. Hoy personalización y diversidad están en la agenda de todos.
Acá va la vieja nota y un poco de revival…
Gracias Gustavo!!!
A medida de cada empleado
Empleos
Las áreas de RR. HH. deben contemplar la diversidad
Paula Molinari.
Existe aún una brecha considerable entre el mundo de los negocios y la gestión de los Recursos Humanos en las empresas. En el primero, las compañías tratan de diferenciarse ofreciendo productos a medida para sus clientes, tanto individuos como empresas, por lo que se han vuelto pilares indiscutibles el conocimiento de los clientes, la investigación de mercado y el análisis de los patrones de comportamiento. En esta área se ha evolucionado notablemente en las expectativas: pretendemos que se nos conozca, que se contemplen nuestras necesidades y esperamos una actitud proactiva y anticipadora por parte de las empresas que nos dan servicios.
En la gestión de Recursos Humanos todavía predomina la tendencia a dar respuestas masivas, que apuntan a las necesidades del promedio de la gente, sin tomar en consideración las diferencias individuales. Esto ocurre en la mayoría de los procesos, desde la capacitación a las compensaciones y beneficios. La segmentación no suele ir habitualmente más allá de los niveles más altos de la pirámide o de grupos específicos ( altos potenciales o jóvenes profesionales ).
Es cierto que las respuestas estándar tienen sus ventajas: simplifican y ordenan cualquier gestión, permitiendo una administración sencilla; posibilitan dar el mismo mensaje a todo el mundo, dan a la conducción sensación de equidad interna. Estos son elementos muy favorables, que surgieron a partir de las necesidades de ordenamiento de las megacorporaciones que marcaron las tendencias en RR.HH. de los últimos 50 años. Sin embargo, este abordaje generalizador se traduce en lo cotidiano en una suerte de miopía ante lo distinto, y falta de gimnasia en la generación de soluciones nuevas.
Las personas que componen una empresa son las mismas que evolucionaron notablemente en sus expectativas como clientes. Sus expectativas como empleados están también cambiando fuertemente. Por eso, últimamente escuchamos con tanta asiduidad durante las entrevistas que la falta de satisfacción laboral se debe a la percepción de que no existe la posibilidad de que sean consideradas las necesidades y expectativas individuales.
Algunos de los desafíos que deberán encarar las empresas en su gestión de RR. HH. serán la personalización de las respuestas, la flexibilidad de los programas y la administración de las diversidades. Esto demandará un cambio de perfil: de administradores a consultores. Requerirán mayor formación, mayor creatividad, una relación mucho más estrecha con las personas y con los equipos.
Se intensificará la implementación de programas y herramientas que privilegien la personalización: coaching, mentoring, beneficios a elección, y la tecnología y las tercerizaciones colaborarán en la administración de la diversidad.
Las organizaciones no son un conjunto de puestos, sino de personas distintas y únicas, que tienen la expectativa de ser reconocidas como tales.
La autora es directora de Whalecom
Paula Molinari, 27-3-2001