¿Por qué una trampa? Porque cuando hablamos de empleo, estamos siempre hablando de algo que nos da otro. La seguridad está puesta afuera, viene de afuera.

Es por eso que el concepto de empleabilidad aparece en el mundo del management cuando concluye el empleo de por vida. Pero sigue en el mismo modelo: la empresa es la que da empleo.

Un nuevo concepto aparece en los últimos años y le pone nombre en 1997 un artículo de Tom Peters en la revista Fast Company, The Brand s You”, ¿Qué es lo que predica, instalando un nuevo modelo?: No hay seguridad en un empleo. Vos sos la empresa.

Se inaugura una nueva era: la seguridad está en nosotros, nosotros somos la marca, nosotros somos la empresa. El mundo de la marca personal o Personal Branding.

En el siglo 21 desaparece el “empleo en relación de dependencia” como el aspiracional de la gente más talentosa. Para aquellos con capacidades críticas, escasas, habilidades diferentes y aspiraciones de vida diferentes, el concepto es la “carrera de portfolio”: implica variedad, los huevos en distintas canastas, red de contactos… (justamente, todo lo que no tenía el empleo en el concepto anterior).  Se inaugura la era de “mi trabajo ideal” (https://www.youtube.com/watch?v=LyJ1RtLg13U)

Del artículo citado de Tom Peters:

“As of this moment, you’re going to
think of yourself differently! . . .
You don’t ‘belong to’ any company for life,
and your chief affiliation isn’t to
any particular ‘function.’
You’re not defined by your job title and you’re
not confined by your job description.

¿Te pareció interesante?

¡Compartilo con tus amigos!