En esta mañana de la inaugurada primavera, un poco brumosa y fría, me fui a caminar a la costanera de Vicente López, como hago habitualmente, con mi perra Viola, que sabe no interrumpir mis pensamientos. Justo ayer dí una charla sobre la felicidad, y mis reflexiones costeras avanzaron por esa autopista.
¿Qué es la felicidad? Es la conjunción de placer y significado: el placer, momentáneo-pasajero-generador de emociones positivas + el significado, duradero y con foco en el futuro. Tomar un rico helado es placer, una sensación momentánea superplacentera. Felicidad es abrazar a mis nietos: sentir la emoción hoy, su olorcito, su afecto pero saber que uno construye para ellos y para uno mismo. Emociones positivas y significado. (Martin Seligman)
Pero lo más interesante del tema es… que uno decide ser feliz. Como diría nuestro amigo Victor Frankl, el hombre es el ser que decide lo que es. ¿Como es eso? Tu nivel de felicidad es producto de los siguientes factores: un 50% de lo hereditario (es lo que se llama técnicamente el “punto fijo” y es estructural, viene con vos, como la tendencia a ser flaco o gordo…, un 10% de las circunstancias (dónde vivís, tenés un buen trabajo, el clima es agradable… el contexto), y un 40% de actividades deliberadas (¡lo que hacés!) Justamente, es la psicología positiva la que estudia cuáles son esas actividades: la risa, la gratitud, la actividad deportiva, ayudar a otros, el pensamiento positivo, el manejo de las emociones, etc… (en La Ciencia de la Felicidad de Sonia L.).
Entonces ¿cómo ser más feliz? De nada vale echarle la culpa a lo genético, pensar en comprarte un auto… Por lo tanto. la gran diferencia está en lo que hacés. Decidimos ser felices. La felicidad es producto de una decisión, de una manera de pararse en la vida. He aquí la fórmula:
Concluyendo:
Hoy, yo bajaba para el río justo en el momento en que los comerciantes de mi barrio estaban abriendo los locales. El ferretero baldeando la vereda me miró y dijo: “Hola Bombón”. “Gracias”, le contesté guiñándole un ojo.
Yo decido ser feliz. Llegando al río, ya sentía el sol detrás de las nubes.
Seligman, Martin, La auténtica felicidad, Vergara, 2002
Seligman, Martin, Aprenda Optimismo, Grijalbo, 1990
Csikszentmihalyi M. APRENDER A FLUIR, Kairós, 1997
Csikszentmihalyi M., FLOW, Kairós, 1990
Tal Ben Shahar, GANAR FELICIDAD, Pérez Galdós, 2008
Lyubomirsky, Sonja, LA CIENCIA DE LA FELICIDAD, Urano, 2008