¡Warning!
En tiempos de crisis, a veces se corre el peligro de discontinuar las inversiones en tiempo y dinero destinadas a la gente, a los equipos. Es más, puede que tu equipo directivo te baje una consigna de reducción de costos… Tenemos para vos algunas sugerencias y soluciones para impactar positivamente en la gente optimizando los costos…
Nuestra propuesta está basada en la siguiente hipótesis: cuando atravesamos una crisis o un período de incertidumbre, la gente necesita más del apoyo que podamos darle (y no menos) y disponemos de menos recursos que en los tiempos de calma (y debemos ser cuidadosos).
Te proponemos 10 estrategias de alto impacto y minimización de presupuestos:
1. Incorporar soluciones digitales
¿Querés llegar a mucha gente con un buen contenido? Las soluciones digitales que existen hoy te permiten hacer una pequeña inversión y amortizarla rápidamente. Un buen diseño educativo y un buen contenido generan una alternativa poderosa al alcance de todos. (chequeá nuestra nueva empresa de contenidos digitales ABIERT
2. Diseñar Blended Learning
Te recomendamos comenzar a pensar el aprendizaje de la gente a través de distintos dispositivos, más modernos y digitales, que complementan los encuentros presenciales. Por ejemplo, en este mismo instante estamos desarrollando un módulo de Gestión del Cambio, que tiene una instancia digital individual (dos horas de trabajo, con contenido teórico y autodiagnósticos) como preparación para el encuentro presencial, de 4 horas, que toma como input los autodiagnósticos y pone foco en la experiencia.
3. Lanzar Mentoring
Espectacular herramienta para el desarrollo, aprovechando el know-how existente en la organización. Genera nuevas relaciones, da reconocimiento y pone foco en las personas.
4. Intensificar Pastillas
Las Pastillas son situaciones cortas y de impacto que generan aprendizaje sobre temas centrales, como por ejemplo valores o temas relacionados con el cambio. Por ejemplo, en este momento estamos desarrollando unas Pastillas sobre temas de Seguridad, para fortalecer con actividades y juegos la mejora de indicadores en una gran industria.
5. Multiplicar con Train The Trainers
Formá entrenadores para crecer a nivel exponencial en poco tiempo, impactando a más.
6. Instalar Team Cafés
Los Cafés son reuniones de equipos con el objetivo de generar espacios de contención en una situación de crisis o incertidumbre. El objetivo allí es dejar que se expresen los temores. En contextos bravos, la colaboración hace bien.
7. Promover el Reseteo de Proyectos
La gente necesita poner foco en cosas positivas: quizás el contexto nos detenga o requiera una revisión de proyectos. Relanzalos, ajustalos, pero generá espacios que ayuden a la gente a poner foco en el futuro y en el hacer.
8. Dar herramientas a Líderes en tiempos de incertidumbre
En tiempos de crisis, la presión cae en nuestros mandos medios que son “el jamón del sándwich”. Es necesario darles herramientas para manejar el stress y convertirse en el sostén de sus equipos.
9. Generar Círculos de Aprendizaje
En tiempos adversos, la gente disfruta cuando aprende. Aprender siempre hace bien al cerebro, dicen las neurociencias. Generemos situaciones de aprendizaje aprovechando el conocimiento de los miembros del equipo (los que están haciendo un MBA, los que se han formado en algo…), compartiendo sus conocimientos con los demás en contextos de aprendizaje cuidados.
10. Alentar Conversaciones de calidad: Caminatas de Desarrollo
Conversar sobre nosotros es siempre un espacio valorado, que aporta información y da reconocimiento. Te proponemos, por ejemplo, un programa que desarrollamos en Whalecom para nosotros y exportamos a clientes, que llamamos Caminatas de Desarrollo. Consiste en ir a caminar con el jefe o mentor (¡en ropa deportiva!) mientras se habla del propio desarrollo.
10 estrategias que ponen foco en la gente, les dan sostén y acompañamiento, bajando la ansiedad y aprovechando recursos existentes o menos presupuesto: una prueba de que se pueden hacer cosas, pese a todo contexto.
#adnwhalecom #desarrollo #crisis