Paula Molinari Blog

Una nueva mirada sobre la Gestión del Talento

El choque de dos modelos de management…

El liderazgo es una conversación. Todo lo que hacés como jefe o dueño de una empresa lo hacés conversando, a través de palabras y gestos. Sin embargo, están cambiando las conversaciones.

Chocan estruendosamente dos modelos mentales: el del management de la Dirección y Control, que estuvo vigente por más de 100 años, con el management de la Colaboración. Choque estruendoso, que genera grandes impactos: gran crisis de compromiso y muchos cambios en la gestión. De hecho, cambian las conversaciones: quién conversa, de qué, con quién, cómo, dónde, cuándo.

En el modelo de management de la Dirección y Control, como se ve en la figura de abajo, las conversaciones son Top-Down. La organización está dividida en castas que no conversan entre sí, y en compartimentos estancos bien separados y con intereses distintos. Pocos tienen información y pueden hablar internamente, y menos cantidad de gente aún es la que puede hablar afuera, ser vocero. Nadie osa hablar de la empresa afuera de ella. Las fronteras entre la empresa y el afuera, bien marcadas.

 

En el modelo de Management de la Colaboración cambian completamente las conversaciones. Todos conversan con todos, se eliminan las separaciones y la organización es más efectiva cuando todos están interconectados. La innovación se da de abajo hacia arriba, es Bottom-Up, los directivos escuchan y se nutren de todos los aportes de la organización. Las fronteras son difusas, no hay más una separación tajante entre el adentro y el afuera: el cliente colabora en el diseño de un producto y los colaboradores de la empresa tienen formas de relación laboral que no es la relación de dependencia. Fronteras difusas, cercanía e información disponible para todos. No más como en el modelo anterior. La información no es más suma 0. Cuánta más información tienen todos, más poder de la organización. Además, todos hablan afuera, se supone que sean todos embajadores.

Este gran cambio en el modelo de management genera que la agenda de la Alta Dirección cambie y que las prácticas valoradas en las organizaciones sean otras.

Eso fue lo que fuimos a contar al Congreso Connecting Ideas, que se realizó el 3 de octubre en la Usina de las Artes en la Boca, con la participación de más de 800 empresarios. Contamos lo que hacemos en Whalecom desde el nuevo modelo de management.

Básicamente hablamos de 3 prácticas de gestión de las que nos sentimos orgullosos y que generan altísima adhesión de todos los colaboradores whaleconianos. En supersíntesis:

1. Todos somos publishers: todos escribiendo en blog, twitter y en los medios tradicionales. Antes que nada, todos construyendo nuestro día a día en la WhalecomNet, que es nuestra red interna, donde todos posteamos noticias y nos enteramos de las novedades. “Todos somos publishers” fue el título que dimos a una formación interna que apuntó a generar en todos habilidades para escribir en los blogs y twitter.

2. Las evaluaciones y reconocimientos son colaborativos: todos participan y son públicos y abiertos (los reconocimientos en la Whalecomnet y las sesiones grupales de feedback)

3. La generación de contenido y el concepto fin de año: el aporte de todos en los temas que se seleccionan para cada año, que se convierten en publicaciones, en fiesta, en saludos a clientes, en imagen y luego, también!!!!, en producto para los clientes.

Todos interconectados y todos conversando. Felices de estar en la era de la colaboración.

2 Comments

  1. Hola Pau!, me encanta conservar la semilla de la cultura whaleconiana, y me quedan más claros los motivos por los cuales transitar culturas con modelos de Dirección y Control fué una ardua tarea :),aunque también un aprendizaje.Creo que el desafío es continuar propiciando transformaciones,donde se naturalicen las competencias conversacionales y la escucha activa de un modelo de pirámide invertida.Gracias por el permanente aporte del equipo whaleconiano!

  2. Muy claras tus explicaciones y excelente tu charla de hoy donde relacionas las generaciones tradicionalista, de los baby boomers, X e Y con los estilos de dirección. Un placer haber asistido.

    Mauro

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>