¿Te sentís desencajado? ¿Querrías trabajar de una forma, pero el sistema no te lo permite? ¿Querrías funcionar de otro modo, pero no entendés porqué te dicen que no se puede? ¿Tenés muy buenos resultados sin embargo te piden que estés más presente? ¿Sentís que hablan de permanencia en los trabajos y no de metas a cumplir?

Sí, todos desencajados. ¿Por qué?

Estamos viviendo una época en la que chocan estruendosamente dos modelos mentales: el del management de la Dirección y Control, que estuvo vigente por más de 100 años, con el management de la Colaboración. Coalición estruendosa, que genera grandes impactos: gran crisis de compromiso y muchos cambios en la gestión, el peor momento para liderar equipos y el momento de mayor frustración para los que trabajan en las empresas.

De hecho… queremos operar en el mundo de la colaboración, pero las organizaciones son del mundo de la dirección y control… Todo desencajado.

Cuando los Millennials ingresan a nuestras organizaciones… eso es lo que sienten, más allá que haya Mentores, seguimiento, buenos sueldos… La organización no opera como ellos operarían.

Un cuento… “El 235″

Imaginate que mandás a tu hijo, hermano, adolescente… nativo tecnológico plusultra, a pagar un impuesto que se te traspapeló a la oficina de Gasplus… Llega y saca el número 235. Ve un montón de gente (aproximadamente 234…) sentadas en filas, algunos con un diario, otros con un libro…

-¿Qué es estoooo? – se pregunta… y se dirige al mostrador de informes donde lo atiende un señor de vigilancia.

-Señor, ¿como cuánto tiempo voy a tener que esperar? Tengo el 235- pregunta amablemente

-Unas dos horas, pibe – contesta el vigilador

Saca su smartphone para mandar un mensaje de: me voy de acá… y el vigilador reacciona como si fuera un delincuente…

-No se puede usar el celular!!!!! ¿No ves el cartel?

-¿Qué hace toda esta gente esperando acá, malgastando su tiempo en un lugar que te obliga a estar aislado?????? – se pregunta, y sale corriendo espantado.

La moraleja

No hay duda de que cuando los nativos tecnológicos estén en el management, van a cambiar los procesos de forma tal de no malgastar el tiempo de los otros…

Ahora, esto ocurre porque ¿la tecnología es cara? ¿porque el proceso requiere que la gente espere? NOOOOOO, ocurre porque es la mentalidad de la Dirección y Control. El otro no me importa, es más, me aseguro que perciba bien quién tiene el poder.

El Epílogo

Esto es lo que encuentran los jóvenes cuando ingresan a nuestras organizaciones. Es lo que vemos y sentimos también nosotros, que operamos en ellas, resignados.

Un mundo que, en la transición entre el modelo de la Dirección y Control, al modelo de la colaboración, genera grandes frustraciones, falta de compromiso, rotación, etc… ¡Es el mundo que tenemos que cambiar!

Preparate: Sigue la saga de Desencajados…

El miércoles 29-3 a las 18 horas hablando de El Futuro del Trabajo en Di Tella Open. Inscribite, es una clase abierta. Esperamos a muchos desencajados allí!

http://www.utdt.edu/